Taller del Bajo
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | W | Y | Z |
MATERIAS PRIMAS PARA CERAMICA

ALÚMINA (AL2O3)
Pm= 101,94
P.esp.= 3,44.
La alúmina pura, u óxido de aluminio anhidro, es el obtenido químicamente por calcinación (AL2O3).Existe también una variedad mineral de alúmina anhidra denominada corindón.
Cuando es utilizada en los esmaltes como fuente directa de aluminio, aumenta la viscosidad de los mismos así como su rango de cocción y la tendencia a la cristalización.
Funde a los 2040ºC aprox. Es insoluble en agua y ligeramente soluble en ácidos y bases fuertes. Generalmente se dispone de cuatro tipos para uso cerámico :
·Alúmina calcinada : que se presenta en varias formas según sea el grado de calcinación.
·Alúmina tabular : que posee una riqueza en alúmina cristalizada como a-alúmina de casi el 100%, por lo tanto es más puro que el tipo anterior.
·Alúmina fundida : esta fusión se realiza en un horno de arco eléctrico.
·Alúmina hidratada : es más ampliamente utilizada en cerámica por su alta o mayor reactividad. Por su alto punto de fusión se utiliza comúnmente como capa intermedia entre las piezas a cocer y los soportes y placas refractarias dentro de los hornos (se pintan los refractarios con una pasta de alúmina hidratada). Existen algunas variedades minerales (bauxita, diásporo, etc.), cuyo contenido de agua es desde una hasta tres moléculas. La fórmula de la variedad más común, la bauxita, es : AL2O3.3H2O.
En general, la Alúmina es un excelente elemento mediante el cual se puede controlar el brillo o la matización de los esmaltes. Una función muy importante es impedir su desvitrificación. La Alúmina incrementa la refractariedad, opacidad, la resistencia al ataque químico y endurece los esmaltes haciéndolos más resistentes al impacto y al rayado.
Las fuentes principales de alúmina más asequibles en cerámica son : feldespatos, arcillas, caolines, pegmatita, nefelina sienita, corindón.
ANTIMONIO, Óxido de. (Sb2O3)

Pm= 291,52
P.esp.= 5,2-5,7
Se obtiene químicamente a partir del mineral antimonita (sulfuro de antimonio).
Se presenta como un polvo blanco cuando es puro, es decir, el que se debe calcinar a 900º antes de usarse a fin de evitar la formación de burbujas o ampollas en los esmaltes, pues suele contener impurezas de azufre.
Su utilización más extendida es la de opacificante para chapa de hierro.
Introducido en cubiertas para cerámica que contengan plomo, da lugar a la coloración típica denominada Amarillo de Nápoles.
En esmaltes sin plomo es utilizado como opacificante aunque no es muy frecuente.
En determinadas condiciones se utiliza en la fabricación de ladrillos para colorear las pastas y tierras que los componen.
Material insoluble al agua.
APATITO (PO4)3(FCa)Ca4 ; (PO4)3(ClCa)Ca4
P.esp.= 3,15-3,27
Mineral natural de fosfato tricálcico con una pequeña proporción de flúor o cloro.
En determinadas condiciones puede sustituirse por ceniza de huesos en la fabricación de porcelanas fosfáticas.
ARCILLAS ; CLAYS
La composición de la arcilla cruda es la siguiente: AL2O3. 2SiO2. 2H2O. Horneada pierde las dos moléculas de agua (queda anhidra).
En crudo las arcillas pueden ser blancuzcas, grisáceas, rojizas, verdosas..., sin embargo, tras la cocción, se reducen a tres grandes grupos: blancas (muy bajo contenido de óxido de hierro), rosadas (2% de óxidos de hierro) y rojas (más de 4% de óxido de hierro).
Producto de descomposición y alteración de rocas feldespáticas, cuyos minerales más importantes son la caolinita y la montmorillonita.
Sus principales características son su plasticidad y el endurecimiento que presentan al ser sometidas a cocción. Las arcillas más importantes en cerámica son :Ball-clays, que son arcillas propiamente dichas, y los caolines o china clays.
Las arcillas se encuentran en vetas o depósitos, pues son todas de origen sedimentario (a diferencia de los caolines), residuales o de arrastre (han sido transportadas por las aguas desde el lugar de formación geológica durante cientos de miles de años).
Son utilizadas en la fabricación de pastas, para incrementar su plasticidad, y en esmaltes se utilizan como fuente de alúmina y sílice y como suspensivos.
También intervienen en la formación de engobes.
ARSÉNICO, ÓXIDO DE. (As2O3)
Pm= 198
P.esp.= 3,9
El trióxido de arsénico se prepara a partir del mineral arsenolita. Es un polvo muy venenoso, soluble en el agua.
Usado como opacificante en esmaltes de alto contenido en plomo, aunque los resultados no son tan satisfactorios como con el óxido de estaño.

BADELEYITA (ver óxido de zirconio)

BALL CLAYS (ver arcillas)

BARIO, CARBONATO DE.; WITHERITA

SO3Ba
Pm= 197,4
P.esp.= 4,4
Usado en pastas cerámicas en cantidades del 2,5% aprox. para evitar la eflorescencia de sales solubles.
También es introducido como fundente en esmaltes de alta temperatura, y para producir superficies mates o semi-mates en temperaturas de loza.

BARIO, SULFATO DE.; BARITA
SO4Ba
P.esp.= 4,3-4,6
Pm.= 233,4
Mineral natural. Es la fuente del carbonato de bario precipitado, pero en muchas ocasiones es usado tal cual. Su color es blanco o transparente aunque en ocasiones presente opalescencias amarillas, marrones, rojas, negras o grises.
Es utilizado en fundente activo en vidrios y permite rebajar la temperatura del horno. Suele contener un 0,1-0,2 de óxido de hierro, por lo que tiende a colorear.
Puede emplearse en vidrios y esmaltes sustituyendo al carbonato de bario, aunque sólo sería por razones económicas, ya que no mejora las propiedades de éste. En la proporción de pastas coloreadas tipo J. WegWood se utiliza en grandes proporciones
En la fabricación de vidrios se emplea con éxito para evitar la desvitrificación, bastando para ello adiciones del 1%.

BASALTO
Interesante material de procedencia volcánica, utilizado para conseguir pastas texturadas y esmaltes marrones y negros en temperaturas de 1250º C. Es un poco más fundente que el feldespato.

BENTONITA
Arcillas coloidales extremadamente plásticas. Excelente como aditivo a las pastas para corregir su plasticidad y a los esmaltes como suspensivo. Existen dos clases bien diferenciadas :
· Las que aumentan notablemente su volumen al mojarse : utilizadas en la fabricación de pastas blancas.
· Las que no aumentan su volumen al mojarse más que una arcilla corriente.
Generalmente, con una adición de bentonita del 2,5% se produce una mayor plasticidad que con la adición de un 10% de otra arcilla.

BERILIO, ÓXIDO DE.
BeO
Pm= 25,02
P.esp.= 3,01
Se emplea el óxido de berilio puro para fabricar crisoles que tengan una elevada resistencia al choque térmico e inercia química. Se utiliza también junto con óxidos de tierras raras y otros óxidos para fabricar pastas refractarias especiales. La incorporación del óxido de berilio en porcelana eléctrica hace aumentar notablemente la conductividad térmica. Posee un punto de fusión elevado (2570º C).
Deben tomarse precauciones con los compuestos de berilio, por ser éstos altamente tóxicos, siendo el óxido menos que otros compuestos.
BISMUTO, ÓXIDO DE.
Bi2O3
Pm= 466
P.esp.= 8,2-8,9
Polvo insoluble en agua pero soluble en ácidos. Sirve como fundente para bajas temperaturas (650º C) ; en ellas su comportamiento es como el del plomo aunque más resistente al cuarteo, y los esmaltes resultantes no son tóxicos. Puede presentar tendencia a agrisarse, lo que puede contrarrestarse con adiciones de As2O5.
En temperaturas de cerámica se usa para dar lustres perla a los esmaltes en condiciones reductoras. A altas temperaturas (1280º C) da lugar o entra en la composición de colores amarillos estables.

BISMUTO, SUBNITRATO DE.
BiONO3·H2O
Pm.= 304,98
Es un material insoluble en agua pero soluble en ácidos. Se descompone a 260º C en Bi2O3. Se utiliza para la preparación de lustres nacarados sobre esmaltes.

BORAX DECAHIDRATO; BORATO SODICO; TINCAL
B4O7Na2·10H2O
Pm.= 381
Es un portador de boro y sodio muy usual en las fritas, que tiene gran poder como fundente, comparable al plomo o a los alcalinos. Intensifica el efecto de los óxidos colorantes. Es soluble en agua por lo que normalmente se utiliza en mezclas de fusión.
Una débil solución de bórax se viene utilizando desde antiguo para “mojar” determinadas partes de las piezas de loza con tendencia a “pelar”, antes de ser esmaltadas y cocidas.

BÓRICO, ÁCIDO.
B2O3·3H2O
Pm= 69,84
P.esp.= 1,49
Soluble en agua caliente, es un excelente fundente utilizado para introducir boro en los vidriados. Junto con la sílice tiene la propiedad de combinarse con las bases para formar compuestos vítreos tras la fusión.

BOROCALCITA (ver colemanita)
CAOLÍN
Al2O3·2SiO2·2H2O
P. esp.= 2.67
Arcillas refractarias de calcinación blanca, generalmente de baja plasticidad y que normalmente contienen menos de un 2% de álcalis.
Usado en la fabricación de pastas para desarrollar blancura y en esmaltes como portador de alúmina y sílice.
Se emplea como agente de suspensión, y si la adición es elevada, tenderá a aumentar la temperatura de maduración del esmalte.

CAOLÍN CALCINADO
Al2O3·2SiO2
Utilizado para elevar la temperatura de maduración sin dar lugar a esmaltes demasiado voluminosos. Reduce la tendencia al cuarteo cuando sustituye a las arcillas como adición en la molienda de esmaltes.
Como componente de masas refractarias las hace más resistentes al choque térmico y a atmósferas reductoras por lo que estos refractarios se utilizan en los forros de los hornos de cocción.

CADMIO, ÓXIDO DE.

CdO
Pm= 128,4
P.esp.= 1,49
Es un polvo amorfo de color variable, insoluble en agua y se descompone a la temperatura de 900º C. Se reduce a altas temperaturas por el carbono o el aluminio. Se caracteriza por el cambio de coloración que presenta al calentarlo, pasando a amarillo verdoso y tomando el color negro cuando se enfría. Se utiliza en cerámica como colorante. Los colores de cadmio son destruidos o alterados negativamente por el hierro, cromo o por el plomo.
Es muy tóxica la inhalación de sus vapores.

CADMIO, SULFURO DE.
CdS
Pm= 144,5
P.esp.= 3,9-4,8
Es de color amarillo, prácticamente insoluble en agua, aunque es soluble en hidróxido amónico y en ácidos. Se utiliza con el 25% de selenio para obtener coloraciones rojas en esmaltes cerámicos.
Solo se puede usar hasta temperaturas de 900º C ya que a 980º C sublima.
Es tóxico al igual que todos los compuestos de cadmio.

CALCIO, CARBONATO DE; BLANCO DE ESPAÑA
CO3Ca
Pm= 100
P.esp.= 3,4
Materia prima cerámica que se puede conseguir de forma natural o precipitada, siendo ésta última de grano mucho más fino.
Su descomposición térmica dejando libre el óxido de calcio se efectúa alrededor de los 900º C. Es utilizado como fuente de calcio en la fabricación de esmaltes ; bajo condiciones reductoras ayuda a desarrollar el color en los esmaltes tipo Celadón.
Un exceso de este componente da lugar a superficies mate o rugosas, especialmente en los esmaltes de bajo punto de fusión.


CALCIO, CLORURO DE.
CaCl2
Pm= 110,99
P .esp.= 2,15
El cloruro de calcio se utiliza como floculante y también como suspensivo para impedir la separación de sólidos durante y después de la molienda.

CALCIO, FLUOFOSFATO DE. (ver apatito)

CALCIO, FLUORURO DE. (ver espatoflúor)

CALCIO, FOSFATO DE. (ver fosfato tricálcico, ceniza de huesos)

CARBONATOS (ver según elementos)

CARBORUNDUM (ver silicio, carburo de)

CENIZA DE HUESOS

4(PO4)2Ca3·CO3Ca
Pm.= 980
Producto obtenido de la calcinación de huesos animales. Es componente esencial de las porcelanas fosfáticas inglesas, y de la porcelana de huesos, a las que les confiere su característica transparencia.
Puede utilizarse para introducir calcio en las fritas y esmalte, aunque el carbonato de cal es mucho más económico para este fin.
CERIO, ÓXIDO DE .
CeO2
Pm= 172
P.esp.= 7,3-7,6
En esmaltes para chapa metálica se emplea como opacificante, siendo más potente que el óxido de estaño, cualquiera que sea la proporción de adición al molino, aunque debe poseer la estructura adecuada.
En vidrios y en presencia de titanio, da lugar a un color amarillento característico.
En cerámica se utiliza en determinadas ocasiones para fabricar colorantes blancos de acentuada opacidad.

CERUSA (ver plomo, carbonato de)
CHINA CLAY (ver caolín)
CLORUROS (ver según elemento)
C.M.C.; CARBOXILMETIL CELULOSA SÓDICA
Producto orgánico de buena solubilidad en agua caliente. Se utiliza como aglutinante de esmaltes, sobre todo en la preparación de éstos para la monococción.

COBALTO, CARBONATO DE.
CO3Co
Pm= 238
P.esp.= 1,92
Sal de cobalto insoluble en agua y soluble en ácidos, que se descompone por acción del calor. Con adiciones de ella entre el 1-3% da lugar a esmaltes azules de menor intensidad que con la misma proporción del óxido de cobalto. Es usada esta sal porque con ella se puede dosificar mejor el metal, y los errores de pesada son menores.

COBALTO, CLORURO DE.
CoCl2·6H2O
Pm= 238
P.esp.= 1,92
Produce azules en pastas, vitrificados y vidriados coloreados. Se requiere una cantidad muy pequeña y el color no se altera en una diversidad de temperaturas y condiciones de cochura, con tal que la atmósfera sea oxidante.
COBALTO, ÓXIDO DE; NEGRO DE COBALTO
Co3O4
Pm= 240,8
P.esp.= 6
Polvo negro de alta densidad, insoluble en agua y en la mayoría de los ácidos minerales y soluble en sulfúrico.
Es un óxido colorante extremadamente poderoso, obteniéndose con él una amplia gama de azules, desde el azul oscuro casi negro al añadirlo a esmaltes borácicos o plúmbicos, hasta azules brillantes con esmaltes alcalinos. En presencia de magnesio se pueden obtener tonos púrpuras (viola). Se utiliza para fabricar colorantes, calcomanías...

COBALTO, SULFATO DE.
CoSO4·7H2O
Pm= 281
P.esp.= 1,9
Polvo rojo soluble en agua que funde a 97º C y pierde su agua de cristalización a 420º C.
Se usa en cerámica blanca para dar un color blanco azulado e incluso azul ; generalmente se disuelve en la barbotina (primero con un poco de agua y añadiendo posteriormente) y después se precipita con carbonato sódico.
Se añade la mitad en peso de carbonato sódico correspondiente al peso de sulfato añadido. Con esta operación eliminaremos de la barbotina los iones sulfato que en la cocción nos pueden dar problemas (manchas, sales solubles...)
También es añadido en proporciones mínimas a los esmaltes transparentes con la misma finalidad.

COBRE, CARBONATO DE.
CO3Cu·Cu(OH)2
Pm= 221,11
P.esp.= 3,7-4
Sal de cobre de granulometría muy fina, insoluble en agua fría que se descompone en agua caliente. Es soluble en hidróxido amónico y en la mayoría de los ácidos. Normalmente es de color verde y es muy tóxico. Su dispersión en los esmaltes es mejor que la del óxido debido a su granulometría, aunque la coloración verde con él obtenida es de menor intensidad que con el óxido.
Cuando se adiciona a esmaltes o fritas plúmbicas de baja solubilidad en plomo, la acción del cobre aumenta considerablemente dicha solubilidad, no pudiéndose utilizar los esmaltes verdes así obtenidos para artículos de vajillería o cocina, y en general para ningún recipiente que pueda estar en contacto con alimentos.
COBRE NEGRO, ÓXIDO DE.
CuO
Pm= 79,6
P.esp.= 6,4
Polvo negro de alta densidad insoluble en agua y soluble en ácidos y cloruro amónico, que descomponen a 1026ºC.
Bajo condiciones neutras u oxidantes, se obtiene con él, al igual que con el carbonato, esmaltes verdes, excepto con fritas alcalinas con las cuales dará el tono turquesa típico. En atmósfera reductora se consiguen con el óxido y con el carbonato, los tonos rojos conocidos como Sangre de Toro, y una buena reducción bien controlada nos conducirá a la obtención del Reflejo Hispano-Árabe o Reflejo Metálico.
Es un potente óxido colorante, por lo que si la adición es excesiva puede dar metalizaciones locales o totales no deseadas
Al igual que en el caso del carbonato de cobre, hay que tener las mismas precauciones en cuanto que potencia la toxicidad en los esmaltes plúmbicos.

COBRE, SULFATO PENTAHIDRATADO DE.; VITRIOLO AZUL DE COBRE
CuSO4·5H2O
Pm=249,6
P. es.=2,2
Se presenta en forma de cristales azules o blanquecinos si está hidratado.
Es soluble en agua y eflorescente. Se emplea en la obtención de lustres. Es tóxico.
Borato hidratado de calcio natural. Fuente natural de boro, insoluble en agua. Poderoso fundente con un importante aporte de calcio a las fórmulas en que se integra. Intensifica el efecto de los óxidos colorantes y reduce la expansión térmica de los esmaltes por la formación de boratos, incrementando de este modo la resistencia al cuarteo.
CORDIERITA
2MgO·2Al2O3·5SiO2
Pm= 2,6-2,7
P.esp.= 584
Dureza= 7-7,5
Composición especial de algunos cuerpos cerámicos. No se conocen depósitos de cordierita natural ; teóricamente correspondería a un 39,6% de talco, 47% de caolín y 13,4 de alúmina. Las pastas con esta composición tienen un rango muy estrecho de vitrificación y normalmente no son cocidas en hornos industriales. Una adición del 20-30% de silicato de zirconio e estas composiciones, incrementa el rango de cocción. Son interesantes debido a su resistencia al choque térmico que es excelente. Las pastas de cordierita son difíciles de esmaltar debido a su bajo coeficiente de expansión térmica.


CORINDÓN
Al2O3
Forma natural del óxido de aluminio cristalizado, aunque generalmente se obtiene en hornos eléctricos. Es un abrasivo natural y es empleado para endurecer los esmaltes y aumentar su resistencia al rayado.

CORNWALL STONE (ver pegmatita)

CRETA (ver carbonato de cal)

CRISTOBALITA

SiO2
Forma polimórfica de la sílice.

CRIOLITA; FLUORURO DE ALUMINIO Y SODIO
F6Na3Al
Pm= 210
P.esp.= 3
Producto natura aunque se comercializa sintético, es un material muy interesante como portador de Na2O; se utiliza para preparar esmaltes alcalinos.
Es un fundente muy agresivo, por lo que se debe tener precaución con las cantidades añadidas, pues ataca fuertemente a los revestimientos de los hornos si forma parte de las mezclas a fritar. También hay que considerar que los vapores de flúor que se desprenderán en la cocción pueden dar lugar a pinchado en los esmaltes.
Es un buen coadyuvante en la opacificación.
CROCUS MARTIS (ver óxido de hierro púrpura)
CROMO, ÓXIDO DE.
Cr2O3
Pm= 152,02
P.esp.= 5,21
Usado en la fabricación de vidriados verdes. En vidriados de plomo a bajas temperaturas puede producir rojos y naranjas. Junto con el óxido de estaño puede dar rosas. Mezclado con un alto contenido de plomo, amarillos.
El óxido de cromo puede causar destellos en otros vidriados durante la cocción. Es tóxico.

CUARZO
SiO2
Pm= 60,1
P.esp.= 2,32
Es la principal fuente de sílice para la cerámica. En fritas y esmaltes podemos regular la temperatura de maduración variando el porcentaje de cuarzo en su composición. Del mismo modo podemos regular la resistencia a los ácidos y la solubilidad en agua de las fritas.
DEFLOCULANTES
Cualquier sustancia que cuando se añade a una mezcla de materiales cerámicos transforme la mezcla, si ésta está en disolución en agua, en un líquido más fluido se le denomina defloculante.
En la industria cerámica podemos encontrar defloculantes inorgánicos como carbonato o silicato sódico, o bien orgánicos como el ácido pirogálico, ácido tánico, ácido húmico...
Algunos caolines que contienen cantidades variable de diferentes tipos de materia orgánica, pueden reaccionar con el carbonato sódico o sosa cáustica para formar defloculantes altamente efectivos.
Como dato diremos que las cantidades de silicato sódico requerido para deflocular pastas es muy pequeña, usualmente entre 0,1-0,3% en peso.

DICROMATO POTÁSICO (ver potasio, dicromato de.)

DOLOMITA NATURAL; CARBONATO DE CALCIO Y MAGNESIO
CO3Mg·CO3Ca
Pm=184,31
P.es=2,8-3
Mineral natural que introduce ambos óxidos en los esmaltes y por lo tanto es utilizado como fundente secundario, sobre todo en los esmaltes de vajillería. En la formulación de pastas blancas, se usa como portador de calcio, sustituyendo a la creta aunque los resultados no son del todo comparativos.
Al2O3·2SiO2·2H2O
P. esp.= 2.67
Arcillas refractarias de calcinación blanca, generalmente de baja plasticidad y que normalmente contienen menos de un 2% de álcalis.
Usado en la fabricación de pastas para desarrollar blancura y en esmaltes como portador de alúmina y sílice.
Se emplea como agente de suspensión, y si la adición es elevada, tenderá a aumentar la temperatura de maduración del esmalte.
ENGOBE


Un engobe es una cobertura cerámica generalmente blanca o coloreada que se coloca sobre la pasta cuando se desea enmascarar la coloración propia de la pasta o soporte cerámico.
Puede ser posteriormente esmaltado y en este caso su naturaleza debe ser tal que se acople entre los tres elementos (pasta, engobe y esmalte) sea perfecto, es decir, no se produzcan defectos superficiales o deformaciones sobre el producto acabado
Podemos disponer de engobes blancos o coloreados según las necesidades, y normalmente el esmalte aplicado sobre el engobe suele ser una cubierta transparente.

ESPATOFLUOR; FLUORITA; FLUORURO CALCICO

F2Ca
Pm= 78
P.esp.= 2,97-3,25
A bajas temperaturas se comporta como un potente fundente. Es utilizado como agente mateante en los esmaltes cuando se adiciona en correctas proporciones a la molienda. El flúor que contiene, puede dar lugar a pinchado en el esmalte.
ESPUDUMENO; ESPATO DE LITIO; HIDENITA; KUNZITA
Li2O·Al203·4SiO2
Pm=372
P.esp.= 2,64-2,65
Mineral portador de litio. Es más fundente que los feldespatos de sodio y potasio utilizados normalmente en la industria cerámica.

ESTAÑO, ÓXIDO DE.; ÓXIDO ESTANNICO
SnO2
Pm= 150,7
P.esp.= 6,6-6,9
Es el opacificante más efectivo usado en cerámica, antiguamente era de uso común pero hoy en día su elevado precio ha rescindido considerablemente su uso, siendo sustituido por otros opacificantes.
Da lugar a esmaltes opaco blanco-azulados tanto en alta como en baja temperatura. En adiciones entre el 4 y el 7% produce esmaltes semi-opacos, y entre el 8 y el 10%, fuertes opacos.
También es utilizado en la formación de colorantes.
ESTRONCIO, CARBONATO DE.
CO3Sr
Pm= 147,6
P.esp.= 3,6-3,7
Fuente de estroncio para los esmaltes, utilizándose como fundente en alta temperatura. Podemos sustituir en los esmaltes de plomo, parte de éste por carbonato de estroncio, teniendo en cuenta el consiguiente aumento en la temperatura de maduración que ocasiona el intercambio. Si por el contrario sustituye al calcio en los esmaltes, disminuye el punto de fusión.
FELDESPATO

Es el mineral más común en las rocas cristalinas. Forma un gran grupo donde los principales componentes con : ortoclasa, albita y anortita.
Son aluminosilicatos de potasio, sodio y calcio, respectivamente. Con excepción del caolín, el feldespato es el material más esencial en la fabricación de cerámica, donde se usa como carga no plástica al igual que el cuarzo o la arena.
En los esmaltes de porcelana, el feldespato constituye del 25 al 50% de la composición.
Principalmente se usan dos tipos :

-FELDESPATO POTÁSICO; SILICATO DE ALUMINO Y POTASIO; ORTOCLASA.
K2O·Al2O3·6SiO2
Pm= 556
P.esp.= 2,56-2,64
Fundente principal en las pastas que se precise un amplio rango de vitrificación.
En general es utilizado como fundente en la fabricación de fritas cerámicas, pues su fusión junto con la sílice (ésta en forma de cuarzo o arena) es mejor, dando como resultado fritas más homogéneas.
-FELDESPATO SÓDICO; SILICATO DE ALUMINIO Y SODIO; ALBITA
Na2O·Al2O3·6SiO2
Pm. = 524
P. esp.= 2,61-2,64
Este tipo de feldespato es utilizado fundamentalmente en la fabricación de vidrio.

FLUORITA (ver espatoflúor)

FLUORURO DE CAL (ver espatoflúor)

FOSFATO TRICÁLCICO

(PO4)2Ca3
Pm= 310
P.esp.= 3,14
Producto sintético y natural que se utiliza en la fabricación de vidriados y pastas, aunque en pequeñas proporciones. A temperaturas superiores a cono Seger 8 puede actuar como opacificante.

FOSFATO TRISÓDICO
(PO4)2Na3·12H2O
Pm= 375
Se usa como defloculante en barbotinas. Blanquea las pastas, aunque ataca a los moldes de escayola.
GALENA; SULFURO DE PLOMO
SPb
Pm= 239,3
P.esp.= 7,1-7,7

Era la base de los antiguos esmaltes de plomo por ser insoluble en agua y poderlo gastar crudo. Altamente tóxico tanto en su manipulación como en los esmaltes obtenidos con ella, puesto que liberan cantidades tóxicas de plomo, se debe rescindir su uso exclusivamente para efectos artísticos, como por ejemplo esmaltes de rakú.

GERSTLEY BORATE (ver colemanita)

GOMA ARÁBIGA

Semejante a la goma de tragacanto, es utilizada como aglutinante.

GOMA DE TRAGACANTO

Sustancia orgánica de origen natural, que se utiliza como aglutinante para pastas y esmaltes de cerámica. Junto con sustancias tensoactivas actúa como cooperador de la emulsificación.
GRAFITO
Mineral natural, aunque también lo podemos encontrar sintetizado, de punto de fusión elevadísimo (alrededor de 3700ºC), se utiliza en ocasiones en cerámica para conseguir efectos de reducción, dado que se oxida el mismo rápidamente.
HEMATITA (ver óxido de hierro rojo)
HIDDENITA (ver espodumeno)
HIERRO AMARILLO, ÓXIDO DE ; OCRE.
Forma natural del óxido de hierro contenido en las arcillas no blancas. Al adicionarlo a los esmaltes en proporciones del 3-8% se obtiene tonalidades amarillas o marrones.
Por lo general, el óxido de hierro actúa como fundente y adiciones de pequeñas cantidades de él a los esmaltes, lo hacen notablemente más fluidos.

HIERRO, CROMATO DE ; CROMITA


FeCr2O4
Pm= 171,85
Se utiliza para la fabricación de colores marrones bajo esmalte, especialmente con MnO p ZnO ; no debe ser utilizado a temperaturas que superen los 900º C.
También se obtienen negros bajo cubierta junto con el CoO, y forma un buen colorante negro mediante la adición de arcilla. Es un componente muy utilizado en la composición de engobes coloreados.
HIERRO MIXTO, ÓXIDO DE.; MAGNETITA
Fe3O4
Pm= 231
P.esp.= 4,97-5,18
Con adiciones de él en la calidad de grano grueso, a los esmaltes en cantidades del 1 al 5%, se obtienen cubiertas moteadas. En esmaltes de mayólica da lugar a tonos amarillentos pardos.
Los tonos negros en la cerámica griega se obtenían con un engobe que lo contenía.

HIERRO NEGRO, ÓXIDO DE ; OXIDO FERROSO
FeO
Pm= 72
P.esp.= 5,7
Contiene mayor proporción de metal que el óxido de hierro rojo. Con adiciones de 4-8% a los esmaltes, da lugar a tonos marrones oscuros.

HIERRO PÚRPURA, ÓXIDO DE ; CROCUS MARTIS
Fe2O3
Pm= 159,7
P.esp.= 5,24
Forma impura del óxido de hierro. A menudo produce motas en los esmaltes o pastas donde se adiciona.
En los productos de tierra cocida, el color rojizo es debido a la presencia del óxido de hierro junto con el óxido de titanio, y puede ser aclarado por adición de óxido de calcio o bien óxido de manganeso.

HIERRO ROJO, ÓXIDO DE ; HEMATITA
Fe2O3
Este material existe en forma natural, aunque el más utilizado es el sintético. Es la forma más conocida de óxido de hierro, con el cual se obtienen coloraciones desde miel a marrón oscuro por adiciones del 2 al 10%. Es un producto sintético (el utilizado en cerámica).
ILMENITA; TITANIO FERROSO
TiO2·FeO
P.Fusión= 1370º C
Pm= 152
P.esp.= 4,5-5,1
La calidad normalmente usada en cerámica es la que presenta grano grueso, por lo cual en adición a pastas y esmaltes produce los típicos moteados. Utilizando pequeñas cantidades, por ejemplo 2%, junto con rutilo, se pueden obtener los típicos esmaltes con segregaciones. La ilmenita generalmente siembre recristalizaciones de titanio en los esmaltes adecuados.
LEPIDOLITA
LiF·KF·Al2O3·3SiO2
P.esp.= 2,85
Por su composición en una mica litínica. Usada en esmaltes de porcelana cuando el contenido en alúmina lo permita, es un mineral natural que aporta hasta un 6% de su contenido en forma de litio.
También se usa introducida en los esmaltes de loza para aumentar su brillo.

LIMONITA
2Fe2O3·3H2O
Pm= 374
Hidróxido de hierro hidratado. Se descompone al calentar a más de 500ºC en óxido de hierro rojo. Existen diferentes calidades : ocre amarillo, sombra o siena. Colorea las arcillas cuando está en ellas de modo natural o es añadido.

LITARGIRIO; OXIDO DE PLOMO; PLOMO AMARILLO

PbO
Pm= 223
P.esp= 9,5
Potente fundente de esmaltes de alfarería, en que la temperatura máxima sea de 1100ºC. Su punto de fusión está alrededor de 880ºC. Debido a su toxicidad en estado natural, se introduce en las mezclas a fritar para dar como resultado bisilicatos o sesquisilicatos de plomo. Se puede encontrar dos calidades según su cristalización :
· Amarilla (ortorrómbica).
· Roja (tetragonal).

LITIO, CARBONATO DE.

CO3Li2
Pm= 73,2
Polvo blanco ligeramente soluble en agua. Su punto de fusión es 618ºC. Usado como fundente de esmaltes alcalinos, puede sustituir al sodio y al potasio, los cuales producen altos coeficientes de expansión térmica. Mejora la respuesta al color y el brillo de los esmaltes, incrementando así mismo su rango de cocción.
Siendo relativamente insoluble en agua, tiende a hidrolizarse con lo cual no puede emplearse como adición al molino con pleno éxito.
MAGNESIO, CARBONATO DE.; MAGNESITA, MAGNESIA ALBA.
CO3Mg
Pm= 84,3
P.esp.= 1,68
Producto natural ligeramente soluble en agua, que se descompone a 900ºC y se emplea en pastas de loza y sanitario, así como para fabricar ladrillos refractarios.
Es fuente de magnesio en cerámica y fundente para alta temperatura. Introducido en los esmaltes en cantidades de hasta el 10%, produce superficies semi-mates.
Frecuentemente se utiliza para controlar la fluidez de los esmaltes, pues rebaja el punto de fusión. También parece que promueve la adherencia.
MAGNESIO, SULFATO DE.; SALES DE EPSON
MgSO4·7H2O
Pm= 246,49
P.esp.= 1,68
El sulfato magnésico en un floculante y se utiliza en casos específicos para espesar barbotinas para colada.

MAGNESITA (ver carbonato de magnesio)

MAGNETITA (ver óxido de hierro mixto)

MANGANESO, CARBONATO DE ; RODOCROSITA

MnCO3
Pm= 114,9
P.esp.= 3,2
Puro es de color rosado. Es insoluble. Tiende a producir burbujas.
Se emplea del 1 al 8%.

MANGANESO, BIÓXIDO DE.
MnO2
Pm= 87
P.esp.= 5
Polvo negro insoluble en agua y soluble en ácido clorhídrico desprendiendo cloro. Se descompone en MnO (monóxido de manganeso) alrededor de 530ºC.
En su calidad fina se corresponde a la denominada 200 mallas, da lugar a matices rosas o marrones cuando de adiciona a esmaltes en bajas proporciones, entre el 0,25 al 5% ; si el esmalte es fundamentalmente potásico se obtienen coloraciones púrpura o ciruela.
Combinado con pequeñas cantidades de hierro, daría matices vivos de marrón ; con pequeñas cantidades de óxido de cobalto, puede resultar un tono violeta oscuro.
Si en lugar de óxido de manganeso, podemos disponer de carbonato de manganeso, estos resultados se verán favorecidos por la mejor dispersión en la mezcla total del carbonato.
La calidad gruesa (20 mallas) sirve para obtener esmaltes, colorantes y pastas moteados.
Al igual que el óxido de hierro, todos los derivados de manganeso actúan como potentes fundentes cuando son introducidos en porcentajes mayores del 2%, por lo que hay que prevenir una disminución de la viscosidad en fundido de los esmaltes.
En la fabricación de pigmentos se introduce para obtener marrones, negros y rosas, y muchos de los colorantes así obtenidos son validos para la coloración de masas cerámicas.

METAVANADATO AMÓNICO
NH4VO3
Pm= 117
P.esp.= 2,32
Se descompone en V2O5 a los 210ºC se utiliza en ciertos esmaltes cerámicos, particularmente en los amarillos de vanadio y como base para los verdes.
Utilizado con estaño produce los amarillos de estaño-vanadio y con zirconio los amarillos y turquesas de zirconio-vanadio.


MINIO ; PLUMBATO PLUMBOSO ; PLOMO ROJO
Pb3O4
Pm= 686,3
P.esp.= 9-9,2
Enérgico fundente como todos los compuestos de plomo. Se descompone sobre los 530ºC. Debe ser fritado por su elevada toxicidad al presentarse finamente pulverizado, siendo de este modo más fácil su absorción a través de la respiración, la piel, etc.

MOLIBDENO, ÓXIDO DE.
MoO3
Pm= 144
P.esp.= 4,5
Cristales rómbicos coloreados de blanco amarillento. Ligeramente soluble en agua fría y bastante soluble en agua caliente. Soluble en minerales ácidos y en soluciones acuosas de amoniaco y álcalis, formando molubdanos insolubles con tierras alcalinas como agente mojante o reductor de la tensión superficial.
En pasta blanca, pequeñas cantidades (0,1-0,2%), incrementan la fuerza y bajan la temperatura de cocción, debido al incremento del poder mojante en la fase cristal.
MOLOQUITA
AL2O3·2SiO2
Pm= 222
Es caolín calcinado a altas temperaturas, ya que se ha eliminado el agua química, dióxido de carbono y otros gases volátiles, con lo cual se consigue la forma más pura del caolín. Se utiliza en pastas blancas, porcelanas y en esmaltes.
NEFELINA SIENITA

K2O·3Na2O·4Al2O3·9SiO2
Pm= 447
P.esp.= 2,61
Es un feldespato natural que contiene cantidades anormalmente altas de alcalinos, sodio-potasio, en relación a su contenido de sílice y alúmina.
Consecuentemente, su punto de fusión es más bajo y esta característica le hace ser un sustituto deseable del feldespato cuando se precise un rango de maduración más bajo, tanto para pastas como en fritas y esmaltes.

NEODIMIO, ÓXIDO DE.

Nd2O3
Pm= 336,6
P.esp.= 7,2
Soluble en ácidos aunque débilmente soluble en agua.
El grado técnico contiene pequeñas cantidades asociadas de praseodimio y lantano junto con otras tierras raras.
Se emplea para conseguir, en vidrios, tonos de color o reflejos particulares según la iluminación empleada, por ejemplo tonos rojos-violetas con luz artificial y azul-violeta con luz natural.

NIQUEL NEGRO, ÓXIDO DE.

Ni2O3
Pm= 165
P.esp.= 4,8
Añadido a esmaltes puede dar lugar a coloraciones marrones verdosas, grises o marrones puras, según la composición del esmalte al cual se añade. El color obtenido a partir del níquel tiende a ser algo indeterminado, y por lo tanto, generalmente se emplea para modificar u oscurecer los colores obtenidos a partir de otros óxidos.
En la fabricación de pigmentos es utilizado extensamente junto con otros óxido para la obtención de color negro, y como modificador de los amarillos y naranjas con base de titanio.

NITRATOS (ver según elementos)
OCRE (ver óxido de hierro amarillo)

OLIVINO
2(FeMg)O·SiO2
Se compone de cristales mixtos de ortosilicatos de magnesio y hierro.
Mineral rico en magnesio, se emplea principalmente para refractarios de forsterita. Estos refractarios son particularmente útiles para hornos básicos de alta temperatura, balsas de vidrio fundido, recuperador de calor, etc.

ÓXIDOS (ver según elementos)

PEARL ASH (ver carbonato potásico)

PEGMATITA ; CORNWALL STONE
0,3Na2O·0,7K2O·1,1Al2O3·9,3SiO2
Granitos naturales con un alto porcentaje de feldespato. Son los minerales fundentes en estado natural de uso más corriente para las temperaturas altas y medias. Se combinan con muchas pastas y barnices y son esencialmente para la fabricación de porcelana. Se comporta de manera parecida al feldespato pero algo menos fusible.

PETALITA
Li2O·Al2O3·8SiO2
Pm= 611,8
P.esp.= 2,39-2,47
Feldespato de litio semejante a la lepidolita pero ligeramente más refractario ; se utiliza como fundente secundario en porcelana de alta temperatura, esmaltes y pastas de vajillería. Puede añadirse hasta el 40% en esmaltes semifritados para porcelana de alta temperatura.

PIEDRA JABÓN (ver talco)

PIROFOSFATO TETRASÓDICO

P2O7Na4
Pm= 266
Preparado químico exento de agua de cristalización y disponible en forma de polvo blanco soluble en agua. Una disolución débil de esta sal se comporta como excelente suspensivo y dispersante para los componentes de carácter graso insolubles, como caolines, tierras... en la fabricación de barbotinas de pastas (0=8%)

PLATA, CARBONATO DE.

Ag2CO3
Pm= 276
P.esp.= 6,1
Funde a 230ºC y se descompone a 270ºC, es ligeramente soluble. Se utiliza para hacer colorantes o lustres sobre esmaltes. La temperatura de trabajo oscila entre 300ºC y 700ºC. Puede reemplazar al cloruro de plata en determinados lustres y al nitrato de plata en vidriados amarillos.

PLATA, CLORURO DE.

AgCl
Pm= 143
P.esp.= 5,6

Funde a 455ºC y se descompone a 1.550ºC. Soluble en ácidos y bases fuertes y ligeramente soluble en agua. Se utiliza en la preparación de esmaltes amarillos, púrpura y lustres plata.

PLATA, NITRATO DE.

NO3Ag
Pm= 170
P.esp.= 4,3
Polvo blanco soluble en agua, corrosivo y venenoso. Funde a 212ºC y se descompone a 444ºC. Es el compuesto más asequible para introducir la plata en un esmalte o decoración.
Algunos lustres cerámicos se basan en esta sal. En condiciones de reducción podemos, mediante la adición de pequeñas cantidades de nitrato de plata, conseguir efectos plateados. Su elevado precio es un fuerte limitante de su uso.

PLOMO, CARBONATO DE.; ALBAYALDE, CERUSA, PLOMO BLANCO.

2PbCO3Pb(OH)2
Pm=775
P.esp=6,14
Potente fundente de características semejantes a los demás compuestos de plomo. Polvo blanco de tamaño de partícula tan fino que al mezclarlo con agua se obtendría una buena dispersión y suspensión y por ello puede ser más tóxico aún. Se descompone entre los 320 y 400º C.

PLOMO, CROMATO DE ; CROMO AMARILLO

PbCrO4
Pm= 323
P.esp.= 6,1-6,3
El cromato de plomo son cristales amarillos insolubles en agua y solubles en ácidos alcalinos.
En alfarería produce un color verde, excepto en presencia de óxido de estaño que da lugar a un color rosa. También se utiliza en esmaltes, por adición a un fundente básico en un 25%, se forma el cromato básico de plomo (PbCrO4·PbO), que resulta una frita opaca de color coral, debido a que el cromato básico en insoluble en el fundente.
Usando el cromato de plomo en un fundente ácido, el resultado es una frita amarilla transparente.

PLOMO, ÓXIDO DE. (ver litargirio)

PLOMO, SILICATO DE.
PbO·SiO2
Pm= 283,3
P.esp.= 6,49
El plomo tiene muchas ventajas como ingrediente en una frita y consecuentemente de un esmalte. La superioridad de los esmaltes de plomo radica en su brillo y suavidad debidas a su bajo punto de fusión.
Así mismo, la respuesta al adicionar esmaltes y óxidos metálicos a una frita de plomo para dar esmaltes coloreados es excelente y difícil de superar por medio de fritas en cuya composición no intervenga el plomo.

Por estas razones y teniendo en cuenta el alto nivel de toxicidad de los compuestos de plomo (como los anteriormente descritos) es por lo que actualmente es imprescindible el disponer de fritas de diversas composiciones de plomo para, bien utilizarlas como esmaltes propiamente, bien como materias primas a partir de las cuales obtener todo tipo de esmaltes cerámicos. Hay pues, varios tipos de silicatos de plomo fritados, que según su relación plomo-sílice los podemos clasificar en :
· Monosilicato de plomo= 15% SiO2; 85% PbO.
Punto de fusión entre 725-775ºC. Se utiliza con excelentes resultados en sustitución de los compuestos naturales como carbonato de plomo, minio o litargirio.
La perdida de volatilización está prácticamente eliminada por tratarse de un material fritado.
· Bisilicato de plomo= 35%SiO2; 65% PbO.
Utilizado como sustituto de los esmaltes de alfarería tradicionales, manteniendo todas las características de fusibilidad, brillo, transparencia y eliminándose la toxicidad de dichos esmaltes, ya que en el bisilicato, el plomo está en forma muy estable y no solubiliza.

PLOMO, SULFURO DE. (ver galena)

POLIGLICOL ; POLIETILENGLICOLES.


Sólidos y líquidos no volátiles y solubles en agua. Las aplicaciones cerámicas son variadas e importantes. Utilizado como aglomerante de colorantes cerámicos se obtiene una excelente adhesión cuando se cubre una superficie cerámica por aerografía o por técnicas serigráficas.

POTASIO, CARBONATO DE.; PEARL ASH
Cr3K2
Pm= 138,2
P.esp.= 2,29
Es un fundente comúnmente usado en la producción de fritas alcalinas. Se utiliza fundamentalmente como introductor de potasio.

POTASIO, DICROMATO DE.

Cr2O7K2
Pm= 294
P.esp.= 2,7
Polvo amarillo rojizo soluble en agua y venenoso. Es utilizado para conseguir efectos tipo aventurina. También es utilizado para conseguir esmaltes color verde aunque puedan aparecer manchas negras de otros compuestos de cromo.
Con esmaltes de alto contenido en plomo, da lugar a un esmalte amarillo típico muy usado en alfarería.
En la fabricación de colores es utilizado para obtener rosas de cromo-estaño, rojos de bajo punto de fusión, verdes y púrpuras.
POTASIO, NITRATO DE.
NO3K
Pm= 101
P.esp.= 2,1
Fundente muy activo, soluble en agua. Interesante portador de potasio. Se descompone a 400º C.

PRASEODIMIO, ÓXIDO DE.

Pr6O11
Pm= 1021
Es un compuesto de color negro clasificado dentro de las tierras raras ; soluble en ácidos fuertes y prácticamente insoluble en agua.
Con base de zirconio y sílice da lugar a un color amarillo característico muy estable a elevadas temperaturas, y utilizado en la coloración de esmaltes.
RASORITA
Na2O·2B2O3·4H2O
Pm= 274
Mineral que constituye un medio de introducción del óxido bórico en los vidriados. De similares características al bórax penta y decahidratado.
SAL SOSA (ver carbonato sódico)
SELENIO
Se
P.at.= 79,2
P.esp.= 4,2-4,8
Insoluble en agua y soluble en ácido sulfúrico concentrado. Funde a muy baja temperatura, aprox. 220ºC y se volatiliza hacia los 670ºC.
En combinación con el sulfuro de cadmio se forman los colorantes que dan lugar a los vidrios típicos rojos.
Este sulfoseleniuro de cadmio puede utilizarse como colorante en cerámica siempre que se utilicen los esmaltes apropiados.

SILICATO DE ZIRCONIO (ver zirconio, silicato de)

SILICIO, CARBURO DE.; CARBORUNDUM
Csi
Pm= 40
Es un material de origen sintético que fundamentalmente de incorpora a las pastas abrasivas y refractarias. Posee gran resistencia al choque térmico, lo cual lo hace muy útil para fabricar piezas auxiliares en los hornos, como placas, soportes...
Mezclado en pequeñas cantidades con los esmaltes, podemos obtener condiciones de reducción localizadas, en atmósfera oxidante, por ejemplo, pueden obtenerse con él, motas rojas de cobre reducido, tras la adición de un 2-3% en esmaltes que contengan cobre.

SODIO, CARBONATO DE ; SOSA SOLVAY
CO3Na2
Pm= 106
P.esp.= 2,5
Al igual que el nitrato sódico, es un importante fundente muy utilizado en la producción de fritas. Es soluble en agua, por lo cual no se podrá añadir en la molienda. Se utiliza como fuente de sodio en la preparación de fritas alcalinas.
Como agente defloculante junto con el silicato sódico, es muy empleado en la preparación de barbotinas para colage.

SODIO, CLORURO DE ; SAL COMÚN
ClNa
Pm= 58,4
P.esp.= 2,2
Puro es blanco y de aspecto cristalino. Soluble en agua. Se añade a esmaltes de estaño para obtener mayor blancura. También se utiliza en el esmaltado salino a altas temperaturas por volatización de esta sal. Su punto de fusión se encuentra a 801º C.

SODIO, FLUORURO DE.
NaF
Pm= 42
P.esp.= 2,56
Puro es blanco y soluble en agua. Es fundente y algo opacificante. Favorece la formación de vidrio. Punto de fusión alrededor de 988ºC. Muy tóxico por inhalación e ingestión.
SODIO, FLUOSILICATO DE.
Na2SiF6
Pm= 188,1
P.esp.= 2,7
Puro es blanco y de aspecto pulverulento. Se descompone durante la cocción. Fundente y opacificante. Es venenoso, pero se usa en pequeñas dosis para la fluoración del agua.
SODIO, HIDRÓXIDO DE.; SOSA CAUSTICA
NaOH
Pm= 40
P.esp.= 2,13
Soluble En agua. Es una base fuerte. Se usa como defloculante en algunos casos muy especiales. También en la obtención de lustres metálicos.

SODIO, NITRATO DE.; NITRATO DE CHILE
NO3Na
Pm= 85
P.esp.= 2,3
Es un fundente muy activo ampliamente utilizado en esmaltes cerámicos. Es una sal soluble en agua por lo que debe introducirse en las cargas de las fritas y no en molienda.

SODIO, SULFATO DE.
Na2SO4·10H2O
Pm= 322
P.esp.= 1,46
El sulfato sódico de obtiene de forma anhídrica (Na2SO4) o con 10 moléculas de agua de cristalización. Se halla en varias aguas minerales. Se emplea en la fabricación de vidrio y de barnices cerámicos.

SODIO, URANATO DE ; URANIO AMARILLO
Na2O·UO3
Pm= 348,1
A menudo se utiliza para colorear esmaltes produciendo amarillos o tonos verdosos amarillentos de carácter fluorescente. A temperatura de los conos 06 y 07, podemos obtener distintos matices según el % de uranato añadido y los componentes del esmalte. Por ejemplo :
1-2% de uranato junto con 6% de óx, de estaño... tono marfil
3-4% de uranato junto con 7% de óx, de zirconio... tono amarillo.
Un esmalte característico rojo de uranio se puede conseguir introduciendo uranato sódico en esmaltes con alto contenido de plomo y libres de Al2O3.
Su precio es muy elevado y además su consumo está restringido.

SULFURO DE PLOMO (ver galena)
TALCO; SILICATO DE MAGNESIO HIDRATADO; PIEDRA JABÓN

3MgO·4SiO2·H2O
Pm= 380
Pesp=2,7

Utilizado generalmente junto con el feldespato como fundente en pastas, particularmente en productos en que interesan que posean resistencia al choque térmico y bajo coeficiente de dilatación, aunque disminuya su refractariedad. En general una adición de talco a la composición de una pasta reduce la porosidad y da lugar a pastas con cuarteo tardío menos probable ya que tiene menor absorción de humedad una vez cocida.
En esmaltes se emplea como fundente secundario, y con adición de altos porcentajes, produce un opaco semi-mate de apariencia vellosa.
TITANIO, BIÓXIDO DE.
TiO2
Pm= 80
P.esp.= 3,9-4,2
Insoluble en agua, ácidos y bases diluidas y soluble en ácido fluorhídrico y sulfúrico concentrado. Fabricado a partir de la ilmenita el cual es el principal mineral de titanio para cerámica.
Su utilización más importante es como opacificante. Se puede encontrar comercialmente bajo dos formas : anatasa y rutilo, éste último de un 20 a 40% más opacificante que la anatasa.
De forma impura es utilizado para colorear pastas en tonos marfil.
ULEXITA ; BORATO DOBLE DE SODIO Y CALCIO
Producto natural de composición ligeramente variable, utilizado en la fabricación de fritas cerámicas como fuente de boro, sodio y calcio.
VANADIO, PENTÓXIDO DE.
V2O5
Pm= 181,9
P.esp.= 3,36
Utilizado generalmente en combinación con el óxido de estaño para obtener colorantes cerámicos amarillos opacos, entrando en una proporción del 5 al 10%. Es ligeramente soluble en agua y altamente tóxico.
WITHERITA (ver bario, carbonato de)

WOLLASTONITA; METASILICATO DE CALCIO
SiO2Ca
Pm= 116
P.esp.= 2,9
Fuente alternativa de calcio al carbonato en esmaltes de alto punto de fusión. La ventaja que tiene sobre el carbonato es que no da lugar al desprendimiento de gases en la cocción, y por esta razón es preferible su uso en la monococción cuando el calcio se incorpora en la molienda.
YTRIO, ÓXIDO DE.

Y2O3
Pm= 226
Polvo blanco de estructura cristalina cúbica, soluble en ácidos y débilmente soluble en agua. Contiene como impurezas, pequeñas cantidades de otras Tierras Raras.
Combinando el zirconio, se puede obtener refractarios muy buenos para alta temperatura, ya que se estabiliza a ésta en su estado cúbico.

ZINC, ÓXIDO DE.

ZnO
Pm= 81,4
P.esp.= 5,6
Es la única fuente disponible de zinc para la cerámica. En pequeñas proporciones actúa como fundente ; introducir un 10% de él en un esmalte provoca superficies marcadamente mates con un alto grado de opacidad y en determinadas condiciones con efectos de cristalizaciones. Confiere elasticidad a los esmaltes.
ZIRCONIO, SILICATO DE ; ZIRCÓN
SiO2·ZrO2
Pm= 183
P.esp.= 4,56
Materia prima utilizada particularmente en la fabricación de porcelanas eléctricas, lozas refractarias, sanitarios, esmaltes especiales resistentes a la abrasión, esmaltes mates y bases de cristalizaciones. Su uso es imprescindible cuando se quiere conseguir un esmalte opaco, blanco y brillante de bajo coeficiente de dilatación.
Introducido en las mezclas a fritar, su efecto es mayor que como adición a molienda ; la opacificación comienza en un 4-5% siendo excelente en el intervalo 8-15%, así como el poder cubriente de la frita o esmalte. En algunas composiciones se logra una completa opacificación con adiciones de tan solo el 3%.

Industrialmente encontramos disponibles dos cantidades que se diferencian en su grano de finura :
· Harina de zirconio (zircón de 300 mallas) ; es el que fundamentalmente se usa en la producción de fritas opacas.
· Zircón micronizado (zircosil five o 5 micras) ; polvo impalpable que proporciona mejores resultados como opacificante debido a su excelente dispersión en las mezclas.

Generalmente es la calidad utilizada como aditivo en la molienda. Si lo introducimos en las mezclas a fundir, los resultados son superiores a los obtenidos con la harina de zirconio.

ZIRCONIO, ÓXIDO DE.; ZIRCONIA; BADELEYITA; ZIRKITA; FAVAS
ZrO2
Pm= 123
P.esp.= 5,89
Óxido refractario de poder opacificador mayor que el silicato de zirconio, que es empleado fundamentalmente como base en la fabricación de pigmentos cerámicos. Es un producto natural.

 
Taller: Heroe de las Malvinas 1101 S.Isidro B.Aires 011-4747-1951Diseño IQsystems